El Patas Cortas

El Patas Cortas
Ramón Cabrera

miércoles, 10 de marzo de 2010

Beneficios que aporta el DO para el crecimiento de América Latina


Por: Miguel Ángel Sánchez Flórez
Cesar Paul Tabares Ramírez
Ramón Cabrera Velázquez

Maestría en Desarrollo Organizacional y Humano
Universidad del Valle de Atemajac

Los beneficios que aporta el Desarrollo Organizacional dentro de las empresas, son amplios debido al campo de acción que se puede realizar dentro de la organización, para esto la empresa debe de tener objetivos claros, que sea alcanzables y aplicables en las distintas áreas de la empresa.


Los objetivos del desarrollo organizacional tienen que ver con el hombre y su trabajo para mejorar la efectividad organizacional y potenciar las relaciones humanas.


1.- Mejorar la efectividad organizacional.


Este aspecto está relacionado con la conformación de grupos como unidades estables para los esfuerzos de cambio, y dentro de las organizaciones se mueven distintas fuentes de información o también conocidos como flujos de información (Ascendente, descendente y horizontal), donde aquí viene un reto importante para los agentes del DO, que es el poner en común los intereses de cada uno de los miembros que colaboran en la empresa, para el buen funcionamiento de la misma y tener resultados óptimos que beneficien a la empresa como al trabajador que es parte fundamental dentro de los procesos que se llevan a cabo.

2.- Potenciar las relaciones humanas.


En este punto podemos resaltar varios aspectos importantes que nos ayudan a pontencializar el DO.

a) El desarrollo de la colaboración en los niveles grupales para el proceso de toma de decisiones.
b) La tendencia a compartir ampliamente la autoridad y la responsabilidad.
c) El aumento de la efectividad del trabajo en los grupos formados mediante un adecuado manejo de la vida emocional de quienes conforman el equipo.
d) Ponderar la organización informal que es la verdadera vivencia que se da en una empresa y que se constituye en foco de conflictos o no conflictos, pues existe la creencia en los investigadores de que los directivos que solo manejan las relaciones formales carecen de habilidades para manejar las informales y por lo tanto, desconocen la riqueza de contenido de las relaciones interpersonales que le otorga vida y sentido a la organización.


La meta general del desarrollo organizacional es crear organizaciones más eficaces en las que se practique el aprendizaje, la adaptación y la mejora continua. El desarrollo organizacional cumple esta meta partiendo del reconocimiento de que pueden ocurrir problemas en los niveles individual, grupal u organizacional, pero se desarrollan estrategias generales de desarrollo organizacional donde se desarrollen actividades estructuradas y diseñadas para contribuir a que individuos o grupos eleven su eficacia laboral.


Entre los principales beneficios obtenidos de la aplicación del desarrollo organizacional encontramos el cambio en toda la organización, el incremento tanto en la motivación como en la calidad y productividad, una mayor satisfacción laboral acompañada de un mejoramiento ostensible en el trabajo en equipo, mejor resolución de conflictos, un elevado compromiso con los objetivos organizacionales, una mayor disposición al cambio, reducción de ausentismo, menor rotación y creación de individuos y grupos de aprendizaje.


La importancia que se le concede al desarrollo organizacional se deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización, en consecuencia, su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización, a lo que continúa una eficiente conducción de los grupos de trabajo y el desarrollo de relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su aparición.


Específicamente, el desarrollo organizacional abordará, entre otros aspectos, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura, de identificación y destino de la organización, la forma de satisfacer los requerimientos del personal y cuestiones de eficiencia organizacional.


Bibliografía
Nuevas Técnicas de Gestión
Nicola Phillips

No hay comentarios:

Publicar un comentario